4º ESO Matemáticas B
Criterios de Evaluación curso 2015-2016
1.
Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de
problemas, tales como la emisión y justificación de hipótesis o la
generalización.
2. Expresar verbalmente, con
precisión y rigor, razonamientos, relaciones cuantitativas e informaciones que
incorporen elementos matemáticos, valorando la utilidad y simplicidad del
lenguaje matemático.
3. Utilizar los distintos tipos de
números y operaciones, junto con sus propiedades, para recoger, transformar e
intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria y
otras materias del ámbito académico.
4. Calcular el valor de expresiones
numéricas de números racionales (basadas en las cuatro operaciones elementales
y las potencias de exponente entero que contengan, como máximo, tres
operaciones encadenadas y un paréntesis), aplicar correctamente las reglas de
prioridad y hacer un uso adecuado de signos y paréntesis.
5. Simplificar expresiones
numéricas irracionales sencillas (que contengan una o dos raíces cuadradas) y
utilizar convenientemente la calculadora científica en las operaciones con
números reales, expresados en forma decimal o en notación científica y aplicar
las reglas y las técnicas de aproximación adecuadas a cada caso, valorando los
errores cometidos.
6. Dividir polinomios y utilizar la
regla de Ruffini y las identidades notables en la factorización de polinomios.
7. Resolver inecuaciones y sistemas
de inecuaciones de primer grado con una incógnita e interpretar gráficamente
los resultados.
8. Resolver problemas de la vida
cotidiana en los que se precise el planteamiento y resolución de ecuaciones de
primer y segundo grado o de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
9. Utilizar instrumentos, fórmulas
y técnicas apropiadas para obtener medidas directas, y para las indirectas en
situaciones reales.
10. Utilizar las unidades angulares
del sistema métrico sexagesimal, y las relaciones y razones de la trigonometría
elemental para resolver problemas trigonométricos de contexto real, con la
ayuda, si es preciso, de la calculadora científica.
11. Conocer y utilizar los
conceptos y procedimientos básicos de la geometría analítica plana para
representar, describir y analizar formas y configuraciones geométricas
sencillas.
12.
Identificar relaciones cuantitativas en una situación, determinar el tipo de
función que puede representarlas y aproximar e interpretar la tasa de variación
a partir de una gráfica, de datos numéricos o mediante el estudio de los
coeficientes de la expresión algebraica.
13.
Representar gráficamente e interpretar las funciones constantes, lineales,
afines o cuadráticas por medio de sus elementos característicos (pendiente de
la recta, puntos de corte con los ejes, vértice y eje de simetría de la
parábola) y las funciones exponenciales y de proporcionalidad inversa sencillas
por medio de tablas de valores significativas, con la ayuda, si es preciso, de
la calculadora científica.
14.
Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros
estadísticos más usuales en distribuciones unidimensionales y valorar
cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas. 15.
Determinar e interpretar el espacio muestral y los sucesos asociados a un
experimento aleatorio, simple o compuesto, y utilizar la ley de Laplace, los
diagramas de árbol, las tablas de contingencia u otras técnicas combinatorias
para calcular probabilidades simples o compuestas.
16. Aplicar los conceptos y técnicas de cálculo de
probabilidades para resolver diferentes situaciones y problemas de la vida
cotidiana.
1.
Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de
problemas, tales como la emisión y justificación de hipótesis o la
generalización.
2. Expresar verbalmente, con
precisión y rigor, razonamientos, relaciones cuantitativas e informaciones que
incorporen elementos matemáticos, valorando la utilidad y simplicidad del
lenguaje matemático.
3. Utilizar los distintos tipos de
números y operaciones, junto con sus propiedades, para recoger, transformar e
intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria y
otras materias del ámbito académico.
4. Calcular el valor de expresiones
numéricas de números racionales (basadas en las cuatro operaciones elementales
y las potencias de exponente entero que contengan, como máximo, tres
operaciones encadenadas y un paréntesis), aplicar correctamente las reglas de
prioridad y hacer un uso adecuado de signos y paréntesis.
5. Simplificar expresiones
numéricas irracionales sencillas (que contengan una o dos raíces cuadradas) y
utilizar convenientemente la calculadora científica en las operaciones con
números reales, expresados en forma decimal o en notación científica y aplicar
las reglas y las técnicas de aproximación adecuadas a cada caso, valorando los
errores cometidos.
6. Dividir polinomios y utilizar la
regla de Ruffini y las identidades notables en la factorización de polinomios.
7. Resolver inecuaciones y sistemas
de inecuaciones de primer grado con una incógnita e interpretar gráficamente
los resultados.
8. Resolver problemas de la vida
cotidiana en los que se precise el planteamiento y resolución de ecuaciones de
primer y segundo grado o de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
9. Utilizar instrumentos, fórmulas
y técnicas apropiadas para obtener medidas directas, y para las indirectas en
situaciones reales.
10. Utilizar las unidades angulares
del sistema métrico sexagesimal, y las relaciones y razones de la trigonometría
elemental para resolver problemas trigonométricos de contexto real, con la
ayuda, si es preciso, de la calculadora científica.
11. Conocer y utilizar los
conceptos y procedimientos básicos de la geometría analítica plana para
representar, describir y analizar formas y configuraciones geométricas
sencillas.
12.
Identificar relaciones cuantitativas en una situación, determinar el tipo de
función que puede representarlas y aproximar e interpretar la tasa de variación
a partir de una gráfica, de datos numéricos o mediante el estudio de los
coeficientes de la expresión algebraica.
13.
Representar gráficamente e interpretar las funciones constantes, lineales,
afines o cuadráticas por medio de sus elementos característicos (pendiente de
la recta, puntos de corte con los ejes, vértice y eje de simetría de la
parábola) y las funciones exponenciales y de proporcionalidad inversa sencillas
por medio de tablas de valores significativas, con la ayuda, si es preciso, de
la calculadora científica.
14.
Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros
estadísticos más usuales en distribuciones unidimensionales y valorar
cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas. 15.
Determinar e interpretar el espacio muestral y los sucesos asociados a un
experimento aleatorio, simple o compuesto, y utilizar la ley de Laplace, los
diagramas de árbol, las tablas de contingencia u otras técnicas combinatorias
para calcular probabilidades simples o compuestas.
16. Aplicar los conceptos y técnicas de cálculo de
probabilidades para resolver diferentes situaciones y problemas de la vida
cotidiana.
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Hola Marina soy Pablo Lacal, podrías poner los ejercios de los temas 13 y 14. Gracias.
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